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«YO NO HICE ESA COMPRA»

  • TARJETA DE CRÉDITO (IMPUGNACIÓN DEL RESUMEN) LEY 25065

Hoy en día, con tanta virtualidad se han incrementado los casos de fraudes informáticos, el robo de datos personales, así como la utilización de datos de tarjetas de crédito para realizar compras sin consentimiento del titular.

En la causa: “DESOJO EMANUEL C/ BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJUICIOS POR ENRIQUECIMIENTO S/CAUSA”

Emanuel, cliente del Banco Provincia, notó que en su resumen de la tarjeta de crédito tenía una compra en dólares que no había efectuado por lo que reclamó telefónicamente al Banco. Le informaron que primero debía pagar el total del resumen, luego hacer el desconocimiento y así, procederían a devolverle el dinero de dicha compra.

Al reintegrarle el dinero lo hicieron por una suma menor, y además cuatro meses después le descontaron dinero de su cuenta por haber sido rechazado el reclamo.

Por este motivo inició reclamo judicial a fin de responsabilizar al Banco de esta situación y que le sea reintegrado el dinero.

La Cámara Segunda de Apelación en lo Civil y Comercial de La Plata condenó tanto al Banco Provincia como a la entidad emisora de la tarjeta de crédito, VISA S.A. (Hoy: PRISMA MEDIOS DE PADOS S.A.) a responder frente al cliente por tratarse de responsabilidad solidaria, conforme al art. 40 de la Ley de Defensa al Consumidor, y así evitar la desprotección del consumidor frente a la compleja estructura jurídica del negocio o actividad.

PARA TENER EN CUENTA:

Si en tu resumen de la tarjeta de crédito figura una compra que no efectuaste, contás con un plazo de 30 días hábiles para reclamarlo frente al Banco o a la entidad emisora de la tarjeta, ambos resultan solidariamente responsables conforme el art. 40 de la Ley de Defensa al Consumidor:

«Si el daño al consumidor resulta del vicio o riesgo de la cosa o de la prestación del servicio, responderán el productor, el fabricante, el importador, el distribuidor, el proveedor, el vendedor y quien haya puesto su marca en la cosa o servicio. El transportista responderá por los daños ocasionados a la cosa con motivo o en ocasión del servicio.

La responsabilidad es solidaria, sin perjuicio de las acciones de repetición que correspondan. Sólo se liberará total o parcialmente quien demuestre que la causa del daño le ha sido ajena.»

Se trata de desconocer la compra que figura en tu resumen (impugnación del resumen), debes asegurarte de contar con un comprobante que acredite que realizaste el reclamo, puede ser mediante escrito por duplicado y sello de recepción, por correo electrónico o vía formulario electrónico que tenga la entidad en su sitio web oficial.

Mientras dura la investigación del consumo que se objeta, NO TENES QUE ABONAR DICHA COMPRA, solo pagas los gastos que efectivamente realizaste y el Banco o empresa no deberá restringir el uso de la tarjeta de crédito ni alterar los límites para extracciones, compras o financiación de compras.

El banco debe dar respuesta al reclamo dentro de los 15 días posteriores al acuse de recibo de la impugnación (reclamo), la misma debe ser completa y detallada para informar al usuario sobre la impugnación o el rechazo del mismo, este plazo podrá ampliarse en caso de tratarse de operaciones realizadas en el exterior.

BRENDA E. WILT

Tº 54 Fº461 C.F.A.B.B.

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