REGISTRO DE CONTRATOS DE LOCACIÓN EN AFIP

Con el 8 % de aumento en marzo. ¿Cuánto falta para recomponer los haberes?
22 febrero, 2021
Impuesto a las ganancias. Proyecto de Massa. Registro de contratos en AFIP.
22 marzo, 2021

REGISTRO DE CONTRATOS DE LOCACIÓN EN AFIP

Desde el lunes primero de marzo los locadores de todo el país tienen la obligación de registrar los contratos de alquileres en AFIP. A continuación te explicaremos todo lo que tenés que saber sobre este nuevo registro.

Comenzaremos recordando que esta obligación se desprende de la ley 27.551 (nueva ley de alquileres), la cual entró en vigencia en el mes de julio del año pasado. Sin embargo, esta cláusula recién se reglamentó en el mes de febrero del corriente.

La misma, estableció que todos los contratos de locación deben ser registrados en AFIP. Asimismo, otorgó un plazo excepcional para la inscripción para los celebrados a partir del 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, hasta el 15 de abril próximo, inclusive.

¿Qué contratos deben inscribirse en AFIP?

 Los contratos que deben registrarse son aquellos de inmuebles urbanos, sublocaciones, los arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales, subarriendos, las locaciones temporarias de inmuebles con fines turísticos, de descanso o afines y las locaciones de espacios o superficies fijas o móviles como locales comerciales, stands y ferias.

 Desde la AFIP se explicó que este Registro de Contratos de Locación de Inmuebles (RELI) permitirá obtener información relevante para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos intervinientes en distintas operaciones.

¿Quiénes se encuentran obligados?

Los sujetos obligados a inscribir los contratos son los locadores, sublocadores, arrendadores y subarrendores. También se encuentran alcanzados por esta obligación los intermediarios como los martilleros, corredores, inmobiliarios y escribanos que intervengan en la conformación del contrato. Vale aclarar además, que los locatarios o arrendatarios no se encuentran obligados, pero sí podrán informar la celebración del contrato si los obligados no lo hicieran.

¿Cómo es el procedimiento para la registración?

La manera de registración de los contratos, consiste en informar los datos del mismo en forma digital desde la página Web de la AFIP, ingresando con CUIT y Clave Fiscal al servicio denominado «Registro de Locaciones de Inmuebles – RELI – CONTRIBUYENTE».

Ahí tendrán que brindarse los datos fijos del locador que sirven para la identificación del inmueble y del resto de las partes que intervienen en la operación. Adicionalmente, se tendrá que adjuntar en un archivo con formatos «pdf» o jpg» el texto del contrato celebrado. Como respuesta del trámite realizado, se enviará un acuse de recibo al domicilio electrónico de la persona que realizó el trámite. 

¿Tiene consecuencias en el mercado de alquileres?

     Sin dudas, estas medidas afectan al sensible mercado de alquiler de propiedades, y en muchos casos, más que producir beneficios, terminarán afectando a los inquilinos.     

      Generalmente, los controles excesivos producen la salida de la oferta del mercado de los inmuebles y, en consecuencia, el aumento del valor del alquiler.

SANTIAGO SARQUIS
SANTIAGO SARQUIS
T° 54 F°360 C.F.A.B.B. T°XIX F°163 C.A.B.B

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar mensaje
Pedí tu turno!
Hola!
¿Desea solicitar un turno?