Reajuste judicial: los jueces no pueden desentenderse.

Atención: El estudio incorporará abogado junior
17 julio, 2018
Oficializan suba de jubilaciones y pensiones desde septiembre
5 septiembre, 2018

Reajuste judicial: los jueces no pueden desentenderse.

No se puede rechazar una demanda de reajuste aunque el beneficiario de la jubilación haya percibido sus últimos haberes de forma actualizada

Causa:

«Romero Guillermo c/ANSES s/ Reajustes Varios»

Cámara Federal de la Seguridad Social

No se puede rechazar una demanda de reajuste aunque el beneficiario de la jubilación haya percibido sus últimos haberes de forma actualizada, aseguró la Cámara Federal de la Seguridad Social en el fallo “Romero Guillermo c/ ANSES s/ Reajustes Varios”.

Para los camaristas hay que calcular también si los indices utilizados por ANSES para actualizar las remuneraciones “resultan razonables en su aplicación” o, en otras palabras, si guardan relación con la doctrina de la Corte Suprema “obre el sentido y alcance de la garantía de movilidad” en la causa “Badaro”.

Nuestra opinión

El fallo representa la reafirmación en la protección jurídica de los jubilados y, a su vez, un escarmiento para los magistrados encargados de impartir justicia.

Concretamente, lo que la Cámara remarca es que “no basta que las remuneraciones se encuentren actualizadas al momento de calcular la jubilación” para desentenderse de un proceso, sino que “deben verificar si guardan razonable proporcionalidad al salario de actividad”.

Creemos, que este tipo fallos, son los que abren nuevas posibilidades de reclamos judiciales, fundamentalmente para aquellos casos de jubilaciones recientes.

Dr. Francisco Iaquinandi

ALFREDO A. BERNABEI
ALFREDO A. BERNABEI
T° XI F°29 C.A.B.B. | T° 52 F°776 C.F.A.B.B. | T° 131 F°660 C.P.A.C.F.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar mensaje
Pedí tu turno!
Hola!
¿Desea solicitar un turno?