Problemas con el agua en Bahia Blanca. ¿En qué estado se encuentra la cuestión legal?

¿En todos los casos de fallecimiento, de un jubilado o de un trabajador, se genera pensión?
28 enero, 2021
Dudas previsionales
4 febrero, 2021

Problemas con el agua en Bahia Blanca. ¿En qué estado se encuentra la cuestión legal?

En estas líneas trataremos de explicar cuál es la realidad que están atravesando los vecinos de nuestra ciudad, en virtud de la escasez de un servicio tan esencial como es el agua, cómo está avanzando la cuestión legal y qué tipo de acción debería interponerse para que las sentencias judiciales beneficien de manera equitativa a todos los afectados.

¿Cuál es la situación actual del agua en Bahía Blanca?

   En principio vamos a remarcar que, desde el mes de octubre los vecinos vienen sufriendo interrupciones en el suministro de agua, los cuales a medida que fueron aumentando las temperaturas crecieron mucho y afectaron a gran parte de los usuarios bahienses, quienes siguen sin obtener respuestas satisfactorias desde la empresa prestadora de este servicio público (ABSA). Por este motivo, muchas personas, “que se encuentran con la paciencia colmada”, comenzaron desde diciembre a realizar diferentes tipos de marchas (que estos días se agudizaron en cada rincón de la ciudad) y reclamos judiciales.

¿Qué tipo de reclamos legales se están realizando? ¿Cómo está actuando la justicia?

   Las medidas judiciales que se están impulsando en nuestra ciudad, son amparos individuales, los cuales en varios casos han tenido resultados favorables, por ejemplo, en algún caso se ha resuelto que ABSA, debe otorgar 400 litros de agua por día y el 75% en horario diurno al demandante.

   La justicia en las sentencias está modificando un poco el sentido de las demandas, convirtiendo estos amparos individuales en medidas autosatisfactivas. Lo que tienen en común las dos medidas, es que se van a promover cuando no exista otro recurso judicial más idóneo, y concurran una serie de requisitos como urgencia, peligro en la demora y verosimilitud del derecho. Pero la diferencia es que mientras las medidas autosatisfactivas son autónomas por lo tanto se agotan con su despacho favorable, las acciones de amparo, deben interponerse junto con medidas cautelares accesorias a la misma, a los efectos de obtener un pronunciamiento rápido y eficaz, para que no sea vea afectado el derecho con el transcurso del tiempo.



¿Se encuentran beneficiados todos los vecinos con estas resoluciones?       

    No, y este es el principal problema de impulsar este tipo medidas en cuestiones que afectan a la mayor parte de la población de una comunidad, debido a que el alcance de estos reclamos tiene carácter individual, por lo tanto, no abarca a todos los vecinos del barrio o de la ciudad que están sufriendo la falta de abastecimiento de este servicio tan esencial como es el agua. Es decir que cada uno debe iniciar una demanda por separado y esperar la resolución del juzgado donde tramite el proceso.

¿Qué tipo de reclamo se debería llevar adelante para que las sentencias abarquen a toda la comunidad afectada?

   Consideramos, que la medida más idónea y de mayor alcance en estos temas que afectan a gran parte de la sociedad, es un amparo colectivo, el cual tiene como fuente legal el artículo 43 de la Constitución Nacional. Todos los usuarios de un servicio público son considerados consumidores, por lo tanto se encuentran legitimados para interponer la medida mencionada en virtud de que estamos hablando de la afectación de intereses individuales homogéneos, que son aquellos donde una causa común afecta a una pluralidad de derechos de un grupo de personas. El beneficio que tiene esta medida es que, en caso de que el juez haga lugar, va a tener un alcance general y beneficiará a todos los vecinos, obligando a la empresa prestadora de este servicio, a restablecer el servicio de inmediato y a reparar los perjuicios sufridos por cada uno.

¿Existe desde el gobierno Provincial o Municipal algún plan para desterrar esta problemática a futuro?

   A fines del año pasado concurrieron a la ciudad el subsecretario provincial de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, y el titular de ABSA, Germán Ciucci, para participar de una reunión con intendentes de la región.

   También recibieron a vecinos que padecían el problema y se comprometieron a implementar un plan de emergencia para afrontar esta temporada de calor, el cual en base a lo que venimos desarrollando, claramente no está funcionando. Por otro lado, afirmaron que las soluciones de fondo recién llegarán cuando se realicen obras estructurales.

   La Provincia incluyó en el presupuesto 2021 una serie de obras relevantes que, de acuerdo con las autoridades bonaerenses, se licitarán durante el primer trimestre de este año con la intención de adjudicarlas en junio y comenzar las tareas pocas semanas después.

   Esas obras no estarán listas para el siguiente verano, pero sí aportarían soluciones duraderas una vez concluidas, probablemente en 2022.

SANTIAGO SARQUIS
SANTIAGO SARQUIS
T° 54 F°360 C.F.A.B.B. T°XIX F°163 C.A.B.B

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar mensaje
Pedí tu turno!
Hola!
¿Desea solicitar un turno?