PRIMER FALLO QUE DEJA SIN EFECTO UN DESPIDO DISPUESTO DURANTE LA PANDEMIA Y ORDENA REINCORPORAR AL TRABAJADOR

LA MOVILIDAD JUBILATORIA NO PUEDE SER REGRESIVA
28 abril, 2020
HASTA DONDE TIENE FACULTADES EL EMPLEADOR EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS
1 mayo, 2020

PRIMER FALLO QUE DEJA SIN EFECTO UN DESPIDO DISPUESTO DURANTE LA PANDEMIA Y ORDENA REINCORPORAR AL TRABAJADOR

El juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N°20, de feria, a cargo de la jueza Ana Barilaro, el día 28/04/2020, dispuso la reincorporación de un trabajador despedido durante la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 329/2020, publicado en el Boletín Oficial el día 31/03/2020, el cual prohíbe por un plazo de 60 días los despidos de empleados dependientes.

En este caso, la empresa demandada había dispuesto el despido del trabajador el día 30 de marzo (un día antes de que el Decreto entre en vigencia), pero el telegrama de despido recién le es notificado al trabajador el día 6 de abril. En atención que el despido cobra eficacia recién cuando le es notificado fehacientemente al trabajador, en el presente caso, al haberse anoticiado del mismo recién en abril, estando ya en vigencia el decreto, la justicia declaró improcedente ese despido, ordenado a la empresa la inmediata reincorporación del empleado cesanteado. Afirmó la magistrada que “la estabilidad reforzada por el Decreto prohíbe expresamente los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”.

Nuestra conclusión:

Entiendo que este fallo podría ser el primero de una serie de fallos que podrían dictarse, ya que serán demandas de casos de empleados que tal vez fueron despedidos antes del 31 de marzo, pero que recibieron su telegrama con días de retraso, ya estando en vigencia el Decreto que prohíbe los despidos. Considero procedente el fallo, sobretodo en atención al principio de derecho laboral que establece que el despido recién se perfecciona cuando el trabajador recibe la comunicación del despido y además porque es una garantía hacia los empleados de no quedarse sin su fuente de ingresos mientras dure la pandemia COVID-19. De todos modos, creo menester que al corto plazo, el Gobierno Nacional arbitre los medios para otorgar asistencia financiera efectiva y real a los empresarios y Pymes ya que la disminución de actividades producto de la pandemia torna insostenible al corto plazo el mantenimiento de todas las fuentes de trabajo las cuales implican pago de salarios, aportes y contribuciones patronales, etc.

Leandro E Pentenero
Abogado

LEANDRO E. PENTENERO
LEANDRO E. PENTENERO
T° XVI F°63 C.A.B.B. | T° 53 F°604 C.F.A.B.B. | T° 131 F°564 C.P.A.C.F.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar mensaje
Pedí tu turno!
Hola!
¿Desea solicitar un turno?