La justicia confirmó medida cautelar que prohíbe la retención de impuesto a las ganancias a jubilados.

Congelamiento de alquileres: problemas recurrentes en la practica. Historia en nuestro país.
16 octubre, 2020
Alfredo A. Bernabei Abogados – El dr. Alfredo Bernabei en panorama LU2 05/06/2019
27 noviembre, 2020

La justicia confirmó medida cautelar que prohíbe la retención de impuesto a las ganancias a jubilados.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal en la causa “SALOMON, MIGUEL ANTONIO Y OTRO c/ EN – AFIP s/PROCESO DE CONOCIMIENTO” confirmó medida cautelar que prohibió a la AFIP descontar sumas en concepto de Impuesto a las Ganancias a una pareja de jubilados, los cuales promovieron acción declarativa con el objeto que los beneficios previsionales que perciben no se encuentren alcanzados por el tributo, citando el precedente «García, María Isabel c/ AFIP s/ acción meramente declarativa de inconstitucionalidad» de la Corte Suprema de Justicia y solicitando el reintegro de los importes retenidos.

Por su parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos baso su defensa en el sustento normativo del impuesto, ausencia de confiscatoriedad, legalidad de la norma, entre otras cuestiones, además, de plantear que no se demostraba la “vulnerabilidad” de los jubilados impulsores de autos.

Si bien, el beneficio  previsional responde a la aplicación del artículo 79 inc. C de la Ley 20.628, la acción interpuesta en contra de la retención,  se centra en determinar si el haber percibido por los actores debe ser alcanzado por estos tributos. 

La Sala I de la Cámara Federal al momento de ratificar la medida cautelar tuvo presente  el carácter “alimentario” de la seguridad social y que la “situación de vulnerabilidad” queda evidenciada “en tanto se trata de adultos mayores jubilados que padecen afecciones de salud”.

La retención de un porcentaje del haber jubilatorio afecta su existencia e incumple con la finalidad del mismo, por cuanto, siendo actores pasivos de la sociedad, el descuento en concepto de impuesto a las ganancias, vulnera el derecho constitucional y supra-constitucional a una ancianidad digna.

ARACELI FERNÁNDEZ CRISTOBO
ARACELI FERNÁNDEZ CRISTOBO
T° XIX F°19 C.A.B.B. | T° 54 F°279 C.F.A.B.B.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar mensaje
Pedí tu turno!
Hola!
¿Desea solicitar un turno?