Haberes previsionales Jubilaciones: dictaminan que es inconstitucional la aplicación retroactiva de la ley de movilidad

Ganancias: jubilados deben esperar más de dos años para que cesen los descuentos
21 octubre, 2019
Los jubilados bahienses cerrarán otro año con una pérdida del poder de compra
10 diciembre, 2019

Haberes previsionales Jubilaciones: dictaminan que es inconstitucional la aplicación retroactiva de la ley de movilidad

El Procurador Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Víctor Abramovich, dictaminó que es inconstitucional la aplicación retroactiva de la ley de movilidad, sancionada a fines de diciembre de 2017, tal como sentenció la Sala III de la Cámara de la Seguridad Social, en la causa Fernández Pastor Miguel c/ ANSeS.

En cambio, el Procurador sostiene que, al momento de la demanda de Fernandez Pastor apenas se sancionó la Ley, no existían “bases serias y suficientes” para impugnar hacia delante esa fórmula respecto de la anterior.

Según el fallo de la Sala III, la nueva ley de movilidad- la 27.426– fue aprobada por el Congreso el 29 de diciembre de 2017 y los jubilados recibieron en marzo de 2018 el 5,71% que corresponde a la evolución del 70% de inflación y 30% de los salarios del III Trimestre de 2017 cuando debieron recibir la movilidad de la ley anterior – la 26. 417— que se estimó en torno del 14,5%, de julio hasta el dia de la sanción de la nueva ley. En cambio, los camaristas declararon constitucional el cambio de la fórmula de movilidad pero aclarando que debe aplicarse hacia delante y no hacia atrás.

La ANSeS apeló esa sentencia y el caso pasó a la Corte Suprema.

De acuerdo al Procurador, “en función del principio constitucional de irretroactividad de las reglas de movilidad previsional y de la teoría de los derechos adquiridos en esta materia”, Fernández Pastor “ tiene derecho a que se actualice su haber jubilatorio en el período julio–diciembre de 2017 que se consolidó objetivamente en el período regido por la vigencia de la ley 26.417. Así, el haber jubilatorio, integrado con dicha actualización, ingresó al patrimonio del actor como un derecho adquirido en diciembre de 2017, aun cuando la fecha de cobro se fijara para el mes de marzo del año siguiente”.

Con relación a la impugnación de Fernandez Pastor al cambio de la formula de ajuste de haberes jubilatorios, el Procurador sostiene que no puede determinarse si esa fórmula es regresiva.

“El cotejo de los resultados que arrojaría la nueva fórmula con respecto a la anterior depende de la evolución de variables macroeconómicas como el IPC Nacional y la recaudación tributaria, que pueden configurar diferentes escenarios, de modo que no existen en la actualidad bases ciertas y suficientes para compararlas”. Y concluye que “en este marco fáctico, el agravio planteado no pude prosperar pues, como ha sostenido la Corte Suprema, “el examen constitucional de las leyes no puede llevarse a cabo sino en el ámbito de las previsiones en ellas contenidas y de modo alguno sobre la base de los posibles o eventuales resultados de su aplicación, pues ello importaría valorarlas en mérito a factores extraños”.

Miguel Fernandez Pastor le dijo a Clarín que queda pendiente la resolución del efecto perjudicial para los jubilados del cambio de la fórmula, como se comprometió el Presidente electo Alberto Fernández.

Fuente: Diario Clarín

ALFREDO A. BERNABEI
ALFREDO A. BERNABEI
T° XI F°29 C.A.B.B. | T° 52 F°776 C.F.A.B.B. | T° 131 F°660 C.P.A.C.F.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar mensaje
Pedí tu turno!
Hola!
¿Desea solicitar un turno?