Derecho a permanecer en la obra social

Amparo por mora
6 marzo, 2017
Inauguración de nueva oficina
24 mayo, 2017

Derecho a permanecer en la obra social

Jubilados y pensionados. Derecho a permanecer en la obra social una vez obtenido el beneficio jubilatorio. Caracter no obligatorio del INSSJP (PAMI).

Causa:

«Litis, Miguel Ángel c/Obra Social Unión Personal s/sumarísimo de salud»

Cámara Civil y Comercial Federal, 09 de diciembre de 2014

«…con la creación del INSSJP -PAMI- no se produjo un pase automático de los beneficiarios de las obras sociales al ente creado mediante la última de las normas, sino que tal transferencia se encuentra supeditada a la opción que voluntariamente realicen quienes estén interesados en ello, pues en caso contratio, mantendrán su afiliación a aquellas.

La mera circunstancia de obtener la jubilación no implica -sin más- la transferencia del beneficiario al INSJJP; sino que subsiste para el ex trabajador el derecho de permanecer en la obra social que le prestaba servicios hasta entonces, conclusión que, a su vez, fue ratificada por el art. 20 de la Ley 23.660 y su norma reglamentaria, al disponer que cuando el afiliado escogiese un agente de seguro distinto del INSSJP, éste debería transferir en igual plazo el monto equivalente al costo de módulo de Régimen de Atención Médica Especial para pasivos, que se garantiza a todos los jubilados y pensionados.

El hecho de que la obra social haya rescindido el acuerdo con el INSSJP por falta de pago, constituye una negociación ajena al beneficiario, de modo que el incumplimiento en que pudiera haber incurrido el INSSJP no es oponible al jubilado, pues su vinculación con la demandada se funda en su afiliación mientras se encontraba en actividad.»

Nuestra opinión

No han sido pocas las consultas recibidas a lo largo de la profesión respecto de la situación que refiere el fallo anterior. Hoy día, la mayoría encuentra cubierta la necesidad de asistencia médica con el PAMI, por lo que el buen funcionamiento de ésta no plantea necesidades extra -salvo excepciones-. Igualmente, aplaudimos la resolución del tribunal, ya que como se lee, el paciente, jubilado, sujeto necesitado de asistencia, debe estar al margen de la discusión respecto de la transferencia de fondos.-

Dr. Alfredo A. Bernabei

ALFREDO A. BERNABEI
ALFREDO A. BERNABEI
T° XI F°29 C.A.B.B. | T° 52 F°776 C.F.A.B.B. | T° 131 F°660 C.P.A.C.F.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar mensaje
Pedí tu turno!
Hola!
¿Desea solicitar un turno?