Impuesto a las ganancias
6 marzo, 2017
Derecho a permanecer en la obra social
24 mayo, 2017

Amparo por mora

Procedencia del amparo por mora de la administración en caso de suspensión de beneficios o ausencia de resolución.

Causa:

«Arévalo, Azucena del Valle c/ANSeS, s/amparo por mora de la administración»

Cámara Civil y Comercial Federal, 09 de diciembre de 2014

El amparo por mora tiene por objeto proteger un derecho subjetivo por la sola circunstancia de ser parte en actuaciones administrativas, el cual se empalma con el derecho constitucional de peticionar a las autoridades consagrado en el art. 24 de la Constitución Nacional, mandato constitucional que se complementa con el art. 33, que autoriza a concluir que la administración está obligada a pronunciarse ante toda petición de los administrados.

Aún cuando no se discuta el otorgamiento del beneficio previsional, sino la pretensión de la actora que solicita se ordene a la ANSeS a expedirse respecto de las causas de la «suspensión del pago del beneficio previsional» que le fuera otorgado, corresponde ordenar que se imprima a la causa el trámite previsto por el art. 28 de la Ley 19.549, en tanto no obra en autos constancia alguna que acredite el cumplimiento por parte de la ANSeS, de haberle emitido el acto administrativo que dispuso la suspensión del pago del beneficio.

Nuestra opinión

Cuando la Administración Nacional de Seguridad Social (A.N.Se.S.) demora o retarda el dictado de una resolución por algún pedido del ciudadano, lamentablemente, el particular debe recurrir a un letrado para que inste la denominada «acción de amparo por mora», y así obtener la resolución esperada por parte de la mencionada administración.

Afortunadamente, los juzgados federales locales comprenden y resuelven al efecto, favoreciendo al particular, haciendo lugar al pedido y obligando a la A.N.Se.S a dictar el acto administrativo demorado.-

Dr. Leandro E. Pentenero

ALFREDO A. BERNABEI
ALFREDO A. BERNABEI
T° XI F°29 C.A.B.B. | T° 52 F°776 C.F.A.B.B. | T° 131 F°660 C.P.A.C.F.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar mensaje
Pedí tu turno!
Hola!
¿Desea solicitar un turno?